Por Jesús C. Aguirre Maldonado
El jockey meoquense Mauro Salcedo Meza, de 26 años de edad, 1.57 metros de estatura y 56.24 ilogramos de peso, originario de Estación Consuelo comenzó a montar profesionalmente en el 2016 a los 19 años, ha corrido en el hipódromo 1,581 carreras obteniendo 199 triunfos, 191 segundos y 197 terceros con ganancias de 4.7 millones de dólares.
Salcedo Meza, quien nació el 17 de septiembre de 1995 está casado. Su esposa es Daniela Rodríguez, con quien ha procreado tres hijas: Alizee, Kaelyn y Gracelyn.
Cuenta que comenzó a montar en el 2016 como profesional, a sus 19 años y tiene licencia de los siguientes estados: Nuevo México, Texas, Oklahoma, Luisiana, Colorado, Arizona, California, Iowa y Utah.
Sus carreras de grado ganadas son New Mexico Classic Futurity (Grado 2),New Mexican Spring Futurity (Grado 2), La Plata Stakes, Rillito Park Derby, Mile High Derby, Altona Derby, Shue Fly Stakes (Grado 3), NMHBA Stakes (Grado 3), New Mexico Fillies & Mares Championship Stake (Grado 1), Zia Park Quater Horse Championship Stakes (Grado 1), West Texas Derby (Grado 3) y Lou Wooten & Sydney Valentini Handicap (Grado 2).
“La carrera más importante dentro de los hipódromos que he tenido el privilegio de participar es en el All American Derby sacando 6to lugar. Y coronar un caballo Campeón Mundial de Capones dos años seguidos 2018 y 2019 cuyo nombre fue Ryans man on the moon que falleció en el 2019 por un cólico para la cuadra Castro Racing bajo el cuido de Sergio y Juan Castro”, menciona el meoquense con una triunfal carrera en los Estados Unidos.
Destaca el entrevistado que ha participado en aproximadamente 3 mil carreras parejeras. Y actualmente como jinete de cabecera de la Cuadra Refugio bajo el cuido de Iván Navarrete, han estado haciendo un gran equipo hasta el momento.
Durante su carrera como jockey ha participado en los estados de Texas, Nuevo México, Atlanta, Tennesse, Chicago y Memphis.
También ha podido participar muchas carreras importantes como El Amo de los Maturitys abordo del Moro Capitán, además en los pesos pesados en Chicago a bordo del Rolex y El Sueño.
Resultó campeón de campeones en Memphis abordo del Doctor, El Moro Valiente, El Pajarito, Rolex y Sueño.
Además ha participado en el Maturity millonario en Satevó a bordo de El Albertano.
Ha montado caballos ligeros y famosos como El Conejo, El Albertano, El Cash, El Baby Boy, El Turco, El Nuevo Don Beto, El Rólex, El Moro Valiente y El Ratón.