Byanca Melissa Rodríguez fue galardonada con la Estatuilla de Oro, Premio a la Excelencia Deportiva “Teporaca 2018”, por sus logros obtenidos en la disciplina de natación en diversas justas deportivas en las que impuso récords centroamericanos y batió record nacional.

El Teatro de la Ciudad se convirtió en el recinto oficial para que los integrantes del Ayuntamiento de Chihuahua, realizaran Sesión Solemne para dar a conocer a los ganadores del Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte “Teporaca” 2018, que se entrega por parte de la Asociación de Cronistas Deportivos “Pancho Cano” en coordinación con el Municipio de Chihuahua, en un gran ambiente sano y de sobrado entusiasmo y alegría.

La ganadora del premio del Teporaca de plata fue Quisia Güicho, reconocida atleta en la rama de la halterofilia, que con récords también en esta disciplina, le peleó al tú por tú a Byanca Melissa Rodríguez, luego de que ambas tuvieron desempeños excelentes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y otros eventos nacionales e internacionales.

Antes de conocer el veredicto final del premio Teporaca de Oro y Plata, y luego de que formalmente se integró la sesión de gala de cabildo, la alcaldesa Maru Campos tomo la protesta al consejo directivo de la Asociación de Cronistas Deportivos “Pancho Cano” A.C. que encabeza el Lic. Martín Morales Almanza, Gilberto Carmona Lucero y Arnoldo Gaytán Márquez, para después entregar las estatuillas de bronce, al tiempo que en el intermedio se presentó una exhibición de gimnasia artística sobre listones al aire, acompasadas de la interpretación de un agradable solo de saxofón.

Posterior a la entrega de las estatuillas, y en la parte final de la fastuosa ceremonia, la alcaldesa Maru Campos Galván, felicitó a todos los deportistas chihuahuenses reunidos en esta premiación, además de agradecerles por ser modelos a seguir para la ciudadanía, ya que indicó que con su ejemplo inspiran desde los niños hasta los más grandes a ser mejores personas. “Gracias porque ustedes le han dado un sentido a una causa, a una lucha a un camino a seguir, muy pocos de los que estamos aquí sabemos o conocemos esas historias detrás de cada uno de ustedes, que representan generosidad, que representa esfuerzo, mucho sacrificio, una gran unidad familiar, porque ustedes están recibiendo este premio, pero hay mucho de quienes están detrás, sus esposos, sus hermanos, sus hijos, gracias también por ser parte de este gran ejemplo”, expresó la Presidenta Municipal.

Los premios a la excelencia deportiva constaron de cinco categorías: atleta, entrenador, adulto mayor (deportista de más de 60 años de edad), deporte adaptado e impulso deportivo. Asimismo, cada categoría tiene un rango de apoyo económico que se entregan mensualmente durante 9 meses. Esta fue la XXXII edición de los Premios “Teporaca” y durante el año 2018, hubo un total de 33 galardonados: 31 que obtuvieron la presea de bronce, una ganadora de oro y otra de plata.

La ganadora del premio del Teporaca de plata fue Quisia Güicho, reconocida atleta en la rama de la halterofilia, mientras que Byanca Melissa Rodríguez fue la galardonada con la estatuilla de oro, por sus logros obtenidos en natación en diversas justas deportivas.

Entregan Estatuillas de Bronce a ganadores: estos son los galardonados

De igual manera, las estatuillas de bronce se otorgaron a Luis Escudero Morales, en la categoría de Adulto Mayor,  Eduardo Enrique Mendoza De La Torre, en Ajedrez, en Basquetbol a Rosa Alejandra Montes Aguilera, en Box a Daniela Salinas Ramírez, en Ciclismo a Leonardo Agustín Llamas Jiménez, en la categoría de Deporte Adaptado se reconoció a Manuel Eduardo Muela González.

Como mejor Entrenadora recibió su estatuilla, Jesús Antonio Macías Arenas, en Físico-constructivismo gana Cinthia Gabriela González Cortez, en Fuerza Extrema la ganadora fue Abilene Trevizo Hernández, en Futbol Americano a Ricardo Iván Tello Aguirre, en Futbol Rápido a  Luis Erick Cuevas Báez y en  Futbol Soccer a David Valentín Balderrama Andrade.

Además, en Gimnasia la ganadora de la estatuilla de bronce fue para Ana Sofía Acosta Altamirano, en Handball a Sayra Stephanie Pereiraortiz, en Hockey De Pasto a Erick Fernando Hernández Alarcón, en Hockey in Line a Luis Javier Fierro Macías, en Karate a Nayro Isaac Domínguez Gavia, en Lima Lama el ganador fue Roberto Romero Hernández, en Luchas Asociadas.

Se premió igualmente a Luis Roberto Esparza López, en Motocross a Lesly Cecilia Durán Yáñez, en Muay Thai a Luis Alejandro Loera Muela, en Pentatlón Moderno a Erick Omar Campos González, en Porra a Marco Antonio Leyva Ceballos, además de en la categoría de Racquetbol a Humberto Gómez Paez.

Por ota parte, en la disciplina de Softbol se premió a Carolina Camacho Elías, en Tae Kwon Do a María Fernanda Martínez Chávez, en Tenis a Rodrigo Mendoza Valverde, en Tiro con Arco a Sandra Iveth Hermosillo González, Triatlón a Eduardo Antonio Castellanos Portillo, en Voleibol a Martin Humberto Campos Chávez, así como en Wu Shu a Héctor Eduardo Torres Chavira.

Logros de Byanca Melissa Rodríguez, Premio a la Excelencia Deportiva Teporaca 2018.

Juegos Centroamericanos participó e impuso records en 4 pruebas: Primer lugar en 200mts pecho (record Centroamericano y mexicano) Primer lugar en Relevo 4x100mts (record centroamericano) Segundo lugar en 100mts pecho (record mexicano) Segundo lugar en 50mts pecho (record mexicano). Primer lugar en 50mts pecho en Selectivo Centroamericano (record mexicano) Además del record mexicano en Campeonato Nacional Curso Corto diciembre ’17.