Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO

Pioneros de Delicias no estuvieron en su noche y lucieron apagados y apáticos ante unos crecidos Dorados de Chihuahua, apuntalados por Marco Ramos, a los que casi todo les cayó, culminando el encuentro 88-107 a favor de los capitalinos que empataron la serie final de la Liga de Basquetbol Estatal en su temporada 2019 a un juego por bando y para el próximo viernes 10 y sábado 11 de mayo el Rodrigo M. Quevedo será la sucursal del manicomio al disputarse los juegos tres y cuatro.

La ofensiva dorada estuvo comandada por Marco Ramos que registró un doble-doble de 31 puntos y 11 rebotes, seguido de Kristian Clarkson con 25 unidades y nueve rebotes, así como Jerome Johnsen con 19 puntos y ocho rebotes.

Por Pioneros, el ataque estuvo encabezado por el capitán Raúl Delgado con 26 puntos, seguido de Idris Alvarado con 15 y Marcus Bell con 14.

Los dueños de casa solo pudieron ganar el primer periodo por 23-22, pero a partir del segundo cuarto Dorados se adueñó de las acciones, luego de empates a 29 y a 31.

Con 2:33 minutos para irse al descanso de medio tiempo, el capitán deliciense Raúl Delgado metió triple y acercó 41-43, finalmente los visitantes, dirigidos por Gustavo “El Chino” Pacheco metieron acelerador a fondo y terminaron el segundo cuarto con ventaja de siete puntos (41-48).

Sabiendo que no había mañana y que era ganar o ganar, para no verse contra la espada y la pared y en desventaja, Dorados salió hecho una verdadera máquina ofensiva, apretando la marca mantuvo a raya a Pioneros y sin que los dueños de casa pudieran anotar durante 3:35 minutos, se colocaron 41-58, hasta que respondieron los dirigidos por el español Luis Ambel con un triple que acercaba un poco 44-58.

Los visitantes estaban en su noche, robando balones y apretando la ofensiva a toda velocidad  y con un Marco Ramos desatado, quien cuando faltaban 1:13 minutos para irse al cuarto y último periodo ya llevaba 18 puntos, 15 de ellos mediante cinco triples.

Pioneros se veía apático, lentón, con un Marcus Bell que no fue ni la sombra del viernes y donde solo el capitán del equipo Raúl Delgado se salvó de la quema con 26 puntos.

Dorados sacó la casta y un importantísimo triunfo, quizá el más importante hasta ahora, después de su última victoria obtenida en el 2017 en este escenario.

Así las cosas, el tercer periodo fue para Dorados de Chihuahua por 61-80.

Para el cuarto y último periodo ahora le tocó a los visitantes no anotar por 1:50 minutos hasta que cayó el enceste que ponía la pizarra 66-82.

La ventaja fue creciendo poco a poco, Dorados fincó su triunfo en una dura marca y rompimientos rápidos para imponerse por 88-107 y de paso empatar la serie final de siete posibles encuentros a un juego por bando.

Marco Ramos fue el héroe de la noche y estuvo apoyado por Christian Clarkson.

Fue una noche triste para la afición deliciense. Y también el timonel pionero, el español Luis Ambel, que lució un traje gris, como el actuar de su equipo, salió cabizbajo, pero la función debe continuar y queda toda la semana de aquí al viernes próximo para preparar el que será el tercer juego y darles a sus jugadores un buen jalón de orejas, pues es un secreto a voces las indisciplinas de algunos jugadores considerados estrellas, al grado de que gente que llegó a estar en el patronato llegó a comentarlo.

La moneda continúa en el aire y no hay nada para nadie. Los dos siguientes juegos serán en el Gimnasio “Rodrigo M. Quevedo” de la capital del estado.

Suerte y que gane el mejor y quien mejor se aplique en la duela, puesto que es en la cancha donde se ganan los juegos, lejos de indisciplinas y de poses de divos. jesusaguirre25@hotmail.es

GRAN FINAL DE LA LBE 2019

Juego 1: Viernes 3 de mayo

Hora Local Vs Visita

20:30 Pioneros de Delicias Lidera serie 1-0 97-92 Dorados de Chihuahua

Juego 2: Sábado 4 de mayo

Hora Local Vs Visita

20:30 Pioneros de Delicias 90-107 Dorados de Chihuahua Empata serie 1-1

Juego 3: Viernes 10 de mayo

Hora Local Vs Visita

20:00 Dorados de Chihuahua vs Pioneros de Delicias

Juego 4: Sábado 11 de mayo

Hora Local Vs Visita

20:00 Dorados de Chihuahua vs Pioneros de Delicias

Juego 5: Viernes 17 de mayo

Hora Local Vs Visita

20:30 Pioneros de Delicias vs Dorados de Chihuahua

Juego 6: Sábado 18 de mayo (En caso de ser necesario)

Hora Local Vs Visita

20:00 Dorados de Chihuahua vs Pioneros de Delicias

Juego 7: Domingo 19 de mayo (En caso de ser necesario)

Hora Local Vs Visita

18:00 Pioneros de Delicias vs Dorados de Chihuahua