Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO

Por fin llegó el día esperado para el piloto meoquense Jesús Enrique Saldívar Montoya, quien este sábado estará en la parrilla de salida del Gran Premio Chihuahua, correspondiente a la sexta fecha de la temporada 2019 de Nascar Peak México Series presentado por Telcel.

Saldívar Montoya, de 19 años de edad y quien estudia en la Universidad La Salle de Chihuahua capital, correrá en las instalaciones de El Dorado Speedway, uno de los mejores escenarios para el deporte motor en México, pista que ya conoce, cuyo trazado de mil metros es uno de los óvalos más rápidos y con mayor peralte de México.

El comité organizador reporta que desde días antes comenzaron a llegar a la capital del estado parte de la caravana de equipos y pilotos que competirán hoy sábado 13 de julio en la única competencia nocturna del año.

Los protagonistas de las dos categorías estelares del campeonato, Nascar Peak y Mikel´s Trucks, han estado llegando a tierras chihuahuenses para disputar dos trepidantes carreras sobre el trazado de mil metros de uno de los óvalos más rápidos y con mayor peralte de México.

Luego de viajar cientos de kilómetros por carretera, los espectaculares trailers han ido arribando para esperar su turno de entrada al autódromo y con ello, dar paso a la instalación en sus lugares designados y el desembarque de los autos y herramientas de trabajo.

Se tiene garantizado un fin de semana de grandes emociones y muchas trepidantes acciones con lo más granado de pilotos.

Desde este viernes 12 de julio, la adrenalina comenzó a correr por el escenario de El Dorado Speedway una vez que a partir de las 13:30 horas iniciaron las prácticas libres.

Cada una de las tres categorías que competirán (incluyendo a los Ponys regionales) tuvieron este viernes sesiones de entrenamientos a lo largo del día.

Y este sábado 13 de julio marcará un hito en la historia del deporte motor nacional, ya que desde las 11:00 horas las Mikel´s Trucks iniciarán la actividad con una práctica libre de 45 minutos para posteriormente dar paso al último entrenamiento de Nascar Peak.

Para las 15:30 horas las jornadas de calificación comenzarán y finalmente, a las 17:50 horas las carreras arrancarán con los Ponys regionales. Las Mikel´s Trucks verán la bandera verde a las 19:30 horas mientras que la Nascar Peak tomará la pista a las 21:30 horas.

En el Gran Premio Chihuahua, que será uno de los eventos más completos en el automovilismo, abrá cabida a los conductores más consagrados de México, así como a aquellos que buscan un lugar en las grandes ligas peleando en una de las categorías de novatos con mayor seriedad.

La Nascar Peak tendrá una parrilla de alrededor de veinticinco autos en disputa, en tanto que las Mikel´s Trucks, un promedio de veinte jóvenes con grandes ilusiones tomarán la bandera verde.

En lo que se refiere al piloto originario de Meoqui, Jesús Enrique Saldívar Montoya, este joven es integrante de una dinastía de pilotos meoquenses, quien se vuelve a presentar en la máxima categoría de la serie nacional de Nascar México.

Jesús Enrique Saldívar Montoya dijo que el responsable de todo esto se llama Rafael Vallina, quien lo invitó y le ha estado dando esta oportunidad luego de haber debutado en la máxima categoría de Nascar, en la ciudad de Monterrey.

Reconoció el piloto meoquense que  va a estar compitiendo contra los mejores de México y algunos de Latinoamérica, pero está con la confianza de que ya conoce la pista y eso representa una ventaja para él.

Él recibió la oportunidad del piloto y dueño del equipo Spartac, Rafael Vallina, quien será el otro piloto del equipo auspiciado por la compañía Coca-Cola, que representará a nuestro estado en tan prestigiada carrera.

Saldívar Montoya inició su camino en las pistas a los cinco años en la disciplina de motocross, misma que sigue practicando y en el 2011 fue campeón juvenil, para que en el 2012 empezara a correr autos en la categoría Pony en el Triovalo de Meoqui.

Su ya destacada trayectoria incluye participaciones en las pistas Aquiles Serdán en Chihuahua y en Manitoba de Cuauhtémoc.

Recuerda que en la categoría V8 ganó el campeonato en novatos y en el 2017 pasó a la categoría libre donde obtuvo el tercero.

Para el año 2018 empezó a participar en carreras en pavimento en la categoría Transam 604, parecida a la Nascar.

Hoy espera sentirse como en casa, ya que esta es una pista que ya conoce y buscará colocarse en la mejor posición posible.jesusaguirre25@hotmail.es