Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO

A poco menos de un mes de su llegada a los campeones Pioneros de Delicias, que fue el pasado 5 de febrero, Florentino “Tino” Chávez confirmó su salida del equipo, luego de que en un principio se supo de muy buena fuente que el presidente del Patronato, José Artemio Olague de la Cruz, tras el último juego del rol regular en casa, donde se perdió por 100-103 ante Manzaneros de Cuauhtémoc, no dejó entrar a Chávez al vestidor, mencionándole que quedaba despedido, que ya no era más entrenador de los naranja.

Para desmentir o corroborar esta información buscamos a Tino Chávez, quien dijo que efectivamente esta información es cierta y que Olague de la Cruz no lo dejó entrar al vestidor el pasado sábado 30 de marzo después del juego ante Manzaneros con lo que cerró el rol regular.

Chávez, quien llegó en sustitución del estadounidense Lee Tao Dana, mantuvo al equipo en la cima de la tabla de posiciones de la Liga Estatal de Básquetbol (LBE), donde a pesar de la derrota contra Cuauhtémoc culminó en la primera posición de cara a los playoffs con 37 puntos, donde enfrentarán a Industriales de Gómez Palacio, producto de 17 victorias y tres derrotas.

Tras su llegada la directiva Pionera dijo en su momento que se iba el estadounidense, pero que se quedaba como asistente Abraham Disla, quien los hizo campeones y ahora con la partida de Chávez es el más seguro para que se quede al frente de los delicienses, puesto que ya conoce al equipo.

Florentino Chávez llegó a sustituir a Lee Tao Dana, quien fue el coach inicial de Pioneros. Su primer partido al frente de Pioneros fue el viernes 8 de febrero contra Centauros de Chihuahua y solo perdió dos encuentros ambos ante Manzaneros de Cuauhtémoc.

Luego de que prácticamente el presidente de Pioneros pidió la salida de Tino Chávez, el entrenador que también ha dirigido  Soles de Ojinaga y Dorados de Chihuahua dijo que este martes se reunirá con José Artemio Olague de la Cruz.

Tras consultarlo sobre si negociarían su permanencia en el equipo, o si sería definitiva su salida, Chávez dijo “creo será la partida”.

Desde que “Tino” Chávez llegó a Pioneros, Abraham Disla y él dirigían los partidos, mencionándose que los mismos jugadores de siempre son quienes no han querido del todo a Chávez. Y como el hilo se rompe por lo más delgado…pues es un hecho la salida del entrenador.

Chávez dirigió al equipo previo a la fecha 6 y en total fueron 15 los juegos dirigidos con saldo de 13 ganados y dos perdidos.

Abraham Disla sería quien se quede al frente  de Pioneros en busca del campeonato, como lo logró el año pasado.

La directiva de los actuales campeones Pioneros de Delicias no ha emitido comunicado sobre el timonel y solo lo hizo sobre los hechos violentos al culminar el juego contra Manzaneros, en donde reprocha estos actos, alegando que el básquet es un espectáculo familiar.

Un aficionado de hueso colorado, Pedro Ávila Domínguez, quien sigue a Pioneros desde 1993 cuando participaban en el desaparecido Circuito Mexicano de Básquetbol (Cimeba), dijo cuando llegó Tino:

“El equipo le dio las gracias a su entrenador. Lo veo mal porque podía aportar mucho por la experiencia que tiene y por haber trabajado en la Liga de Desarrollo de la NBA y su salida se podría deber quizá a un jugador o jugadores chiples y el entrenador no soportó”, dijo Ávila Domínguez y al parecer se repite la situación.

Agregó Ávila: “Se me hace raro la decisión. Estaba dando resultados a pesar de no conocer la liga y demostró que era bueno”.

Hubo quizá algún jugador inconforme y el entrenador no soportó y tuvo que irse, puesto que el hilo siempre se rompe por lo más delgado”, señaló el aficionado cuando se fue el primer entrenador de esta temporada.

Florentino “Tino” Chávez, es uno de los emblemas más representativos en el basquetbol de Chihuahua, es originario de Ojinaga y desde muy chico el basquetbol fue su pasión.

A nivel estudiantil jugó con la UACh, con la que fue a una Universiada Mundial.

A nivel profesional jugó con Dorados de Chihuahua, Leones Negros de la U. de G., Correcaminos de Tampico, Correcaminos de Victoria y en la Liga Estatal ha dirigido a Dorados, a Soles de Ojinaga y ahora a Pioneros.

Como entrenador Tino Chávez hizo su debut con el equipo que lo vio nacer como jugador: Soles de Ojinaga.jesusaguirre25@hotmail.es