Por Jesús C. Aguirre Maldonado

“La edición 2020 del Premio Estatal del Deporte quedará desierta, ya que desafortunadamente la crisis sanitaria no nos permitió apegarnos a las fechas establecidas en la convocatoria nacional”, informó el director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD), Juan Pedro Santa Rosa González.

El Premio Estatal del Deporte se celebra desde 1992 y desde entonces ha sufrido modificaciones, la más reciente la inclusión del deporte adaptado, así como grupos especiales; adulto mayor y grupos étnicos.

El organismo rector del deporte en Chihuahua buscó en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), los mecanismos que pudieran permitir la celebración del galardón que reconoce año con año a los mejores atletas y entrenadores en diversas modalidades.

“El Premio Estatal del Deporte es un evento que compete a la Conade y al ICHD ambos aportamos un estímulo económico de 220 mil pesos que repartimos entre deporte convencional, adaptado, así como grupos especiales”, indicó Santa Rosa.

Subrayó que ante esta situación el Estado de Chihuahua tomó la difícil decisión de declarar desierto el año 2020.

“A pesar de no poder celebrar la elección y la ceremonia de entrega este año, estamos buscando una estratégica presupuestal que nos permita poder realizar el reconocimiento a nuestros deportistas y entrenadores durante el primer trimestre del próximo año (2021), de concretarse informaremos los mecanismos a través de una convocatoria abierta, por lo pronto hoy toca informar esta decisión”, finalizó el director del ICHD.