El gobernador Javier Corral Jurado expuso que existe la necesidad del traslado a otras partes del país de muchos delincuentes que están operando como generadores de violencia desde los centros penitenciarios en el estado, por lo que se acordó gestionar ante la Federación su traslado.

Al ser abordado por los representantes de los medios al concluir el evento de entrega de obras del Fideicomiso de Puentes Fronterizos al Municipio de Juárez, sobre acuerdos a los que se llego en la reunión de la Mesa de Seguridad, el mandatario estatal señaló que se espera que muy pronto se tenga una respuesta de dicha gestión ante la Federación

Indicó que fue una reunión muy importante, dándole seguimiento al Plan Especial Juárez, en donde se acordó tener una reunión cada 15 días con el grupo de coordinación regional que encabeza el alcalde Armando Cabada.

Otro acuerdo, precisó,  es compartir los resultados de los operativos conjuntos de las acciones y de las gestiones que se están haciendo ante el Gobierno Federal en materia de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada.

“El día de hoy, hemos recibió un trabajo muy importante que ha realizado la coordinación de Inteligencia, Estadística e Investigación de la Fiscalía General del Estado sobre una segmentación del tema de violencia en Ciudad Juárez, para proponernos abatir los niveles del homicidio doloso, un índice que sigue vinculado principalmente a delincuencia organizada”, afirmó.

Calificó de muy provechosa esta reunión, en la que se generarán algunas modificaciones a la operación y funcionamiento del grupo regional para la construcción de la paz.

El gobernador  Corral Jurado dijo que a nivel nacional hay una diversificación de los grupos de la delincuencia organizada que están generando una violencia territorial de disputa por colonias y no solamente por plazas, sin embargo las autoridades estatales no han bajado la guardia y han mantenido una  acción coordinada.

 Atención a medios por el Gobernador este lunes …

Como resultado de ello, mencionó que cada vez se detiene a más personas, se asegura a más vehículos, más dinero, más droga, más consignaciones, se dictan más sentencias, las vinculaciones están en un alto porcentaje ante los jueces, pero evidentemente se está enfrentando a un problema de carácter nacional porque hay en Chihuahua cárteles y bandas delincuenciales que tienen una operación interestatal.