Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO

A la edad de 85 años murió este jueves 19 de julio Maximino Linares Moreno, mejor conocido en la lucha libre como El Rayo de Jalisco, una de las grandes figuras de la lucha libre mexicana y quien se encontraba entronizado en el Salón de la Fama de la AAA. Luchó en Delicias, Ciudad Juárez y Chihuahua en sus años de gloria.

Don Maximino nació el 22 de noviembre de 1932 en Milpa Alta, en la Ciudad de México y debutó en Tulancingo, Hidalgo, en 1950.

Durante su trayectoria de 40 años en los encordados portó varios personajes durante su carrera: Mr. Misterio, Águila Negra, Dr. Curtis, El Rayo; pero fue en 1958 cuando se hizo inmortal con el personaje del Rayo de Jalisco, hasta su retiro en 1989.

Uno de los réferis decanos de la lucha libre, Rafa El Maya, lo recuerda como una persona bromista, quien estaba delicado de salud.

Entre sus logros, Rayo de Jalisco fue campeón de peso Welter de Occidente, campeón Mundial de peso Medio de la NWA, y campeón Nacional de Parejas con El Santo, también ya fallecido y con quien espera reunirse allá en el cielo para seguir deleitando en el ring celestial.

Rayo de Jalisco también destapó a La Máscara, La Bestia, Guerrero Negro, Mr. Sangre, con Huracán Ramírez a los Hermanos Muerte; sin embargo, el 30 de julio de 1989 perdió la incógnita ante Blue Demon en la plaza de toros La Monumental, de Monterrey, Nuevo León.

Maximino “Max” Linares Moreno (Nacido el 22 de Noviembre de 1932 en las cercanías de Milpa Alta, Distrito Federal ), mejor conocido como Rayo de Jalisco fue considerado como uno de los mejores luchadores de su generación.

A los 18 años, en Tulancingo, Hidalgo decidió practicar la Lucha Libre, un deporte que abrazaría por siempre y en el cual se tornaría en toda una Leyenda.

Linares hizo su debut en la lucha libre en febrero de 1950, bajo el nombre de “Mister Misterio”. Más tarde aparecería en la Ciudad de México bajo el nombre “Águila Negra”. Continuó afinando sus habilidades bajo la supervisión de su hermano Tony Sugar, quien también fue un luchador profesional. Para 1954, se presenta en Torreón, luego de haber afinado sus conocimientos bajo tutela de su propio hermano enfrentando a Ricardo Chávez y utilizando el nombre del Dr. Curtis. En 1957 Debuta en Guadalajara como Tony Curtis, pero 3 años mas tarde, en 1960, fue bautizado en Aguascalientes como el Rayo y finalmente, en 1961 en Ciudad Juárez, Chihuahua utilizó ya el nombre completo de el Rayo de Jalisco con su máscara negra con un rayo en la cara.

Para 1962 se presenta en Guadalajara, pero le prohibieron ponerse de Jalisco, dado que había un luchador colimense, Fili Espinoza, que tenía ese nombre. Finalmente Fili autorizó el nombre y el nuevo Rayo de Jalisco debuta en ese mismo año en la Coliseo Tapatía frente al Enfermero, para hacerse famoso con este nombre.Este fue considerado su debut oficial con ese nombre y ese fue el comienzo de un camino deportivo que solo le depararía éxitos y Máx ya comenzaba a construir su propia Leyenda.

El éxito pronto le llegó al Rayo de Jalisco al obtener el campeonato mundial de peso medio de la NWA destronando a René “Copetes” Guajardo en octubre de 1963. Perdería el titulo en mayo de 1964 ante Benny Galant. Cuatro meses después Rayo de Jalisco recuperaría el campeonato al ganar la revancha a Benny Galant. En octubre de ese mismo año Rayo de Jalisco junto a El Santo ganaban el título nacional de parejas ante el Espanto I y Espanto II.

En abril de 1965 perdió ante René Guajardo, su rivalidad más famosa dentro de su carrera luchística, cediendo el título mundial.

Pasarían 4 años para cobrar venganza ante René Guajardo y convertirse en tricampeón mundial medio. Ese mismo año perdería el titulo ante el Solitario.

Rayo de Jalisco también ganó una serie de encuentros contra Chino Chow incluido una lucha donde le ganó la cabellera. Desenmascaró a La Bestia en una lucha de máscara vs máscara en 1964.

Rayo se convertiría en el compañero de equipo del legendario Blue Demon y fue nombrado “el mejor luchador” de 1963. Luchó con Blue Demon cerca del final de las carreras de ambos. Blue Demon en realidad salió de su retiro para hacer frente al Rayo de Jalisco en una lucha de máscara contra máscara. El Rayo de Jalisco fue derrotado, revelando su rostro al mundo como Máximino Linares Moreno.

Rayo de Jalisco es considerado un héroe regional en el estado mexicano de Jalisco. En 1996, fue incluido en el Hall de la Fama del Wrestling Observer. jesusaguirre25@hotmail.es