Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO

Gente del beisbol de Delicias, en donde figuran los ex presidentes del Comité Regional de Béisbol de la Tercera Zona, José Roque Soltero Rodríguez y Francisco “Kiko” López Durán, se reunieron este jueves con otras siete personas para analizar el castigo de dos años impuesto al jugador de Algodoneros Idelfonso “Poncho” Amaya y pedirle a la Comisión de Honor y Justicia de la Liga de  Beisbol Estatal reconsidere el castigo, ya que la decisión tomada en la final del año pasado contra Manzaneros de Cuauhtémoc se fue al extremo  y la consideran injusta, comparada con los castigos impuestos en la pasada jornada entre Mineros de Parral e Indios de Ciudad Juárez.

En dicha reunión estuvieron los ya citados (José Roque Soltero Rodríguez y Francisco “Kiko” López Durán) Alfredo Gallardo, Jesús Herrera, el profesor Bonilla, Sotero Gómez, Alexandro Guevara, Luis Fernando Herrera y Merced González.

Durante la reunión se dijeron “muy preocupados” por los hechos registrados el pasado fin de semana en Ciudad Juárez, señalando José Roque Soltero Rodríguez que en septiembre del 2018, en el estadio Monumental de Cuauhtémoc hubo un connato de bronca y ahí participó Ildefonso Amaya, una promesa del beisbol y un joven muy querido.

Dijo Soltero Rodríguez que viendo el video se ve que Amaya levanta al ampáyer pero no lo golpea, por lo que considera que el castigo de dos años es muy drástico.

“Ahora con lo de Ciudad Juárez si hay agresión al pitcher de una manera muy violenta. A unos les dan siete juegos de castigo, a otros tres y a Eudor (García Pacheco) cinco, pero también hay otro más al que sólo se le da un juego de castigo (José Carlos Hernández Gutiérrez) y a Reynoso (Esner Isaac Reynoso Gutiérrez), lo suspenden seis juegos”, dijo Soltero Rodríguez, destacando que en el caso de Amaya hubo una multa económica de 30 mil pesos y en Juárez al que más castigo le imponen son siete juegos y de ahí baja.

Agregó Soltero Rodríguez: “La verdad es que en Ciudad Juárez si hay agresión física, hay golpes, ya que los beisboleros llegan de una forma violenta agrede al pitcher y lo patea la verdad de una manera muy violenta, el otro que llega con el casco y le pega al pitcher que está ahí tirado y aquí únicamente sancionan por juegos, no por temporada”.

“Nosotros queremos unir a la afición de la Tercera Zona que esté por Poncho, que lo quiera defender igual que nosotros. Estamos con el equipo Algodoneros, estamos con el Comité, con quienes hacen aquí en Delicias el beisbol, en la Tercera Zona. Estamos con ellos, pero también no queremos que pase de una manera desapercibida esto que está sucediendo, queremos tomar cartas en el asunto y presionar para que a Poncho le retiren ya el castigo y le permitan jugar”, subrayó Soltero Rodríguez.

Agregó que Poncho Amaya es un joven nacido en el municipio de Saucillo y hecho en la Tercera Zona, es una promesa del beisbol y Algodoneros lo necesita y lo quisieran ver jugar esta temporada 2019.

“La verdad creemos que se fueron a los extremos con él y creemos que se están ensañando, por lo que habremos de tomar algunas medidas y algo tendremos que hacer para que rectifiquen el camino quienes están imponiendo la sanción”, culminó  Soltero Rodríguez.

Por su parte Francisco “Kiko” López Durán, directivo con el que Algodoneros fue campeón por última vez en el 2010 y tuvo su mejor época haciendo dupla con Guadalupe Rivera Lozoya, dijo que él en su momento criticó la decisión de castigar a Amaya por dos años, considerando la situación como “una arbitrariedad”, señalando que todo esto fue una falta de respeto a la afición en las gradas.

Insistió el ex directivo que el castigo es muy drástico y pidió que los apoye la directiva para que se haga un buen rebaje al castigo impuesto a Ildefonso Amaya.

Mencionó que le están pidiendo que les firme un oficio y con un asesor jurídico se mande a la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe).