Por Jesús C. Aguirre Maldonado

José Adrián García Tristán “El Timán”, presidente del Cuerpo de Árbitros de la Liga de Fútbol Meoqui, luego de tomar la estafeta de este grupo colegiado que va a liderar, prometió  la profesionalización de sus agremiados porque hay que saber que en cualquier trabajo hay que seguir actualizándose.

Dijo que así como la liga va creciendo, tienen que crecer todos y dentro de sus primero proyectos está incluir por primera vez tripletas arbitrales.

“Traemos un plan de trabajo. Un plan piloto para incluir tripletas en la categoría más fuerte, que es la Categoría A Primera Fuerza y poco a poco ir cubriendo todas las categorías, esto con el fin de dar una mejor calidad a los clientes que son los equipos, los jugadores y delegados”, dijo El Timán.

Aseguró que si la liga crece también crecerá el colegio a su digno cargo.

“Queremos iniciar con una escuelita para árbitros prospectos. De chavos a partir de los 15 años, jóvenes de preparatoria que de aquí, ya cuando sean árbitros, pueden apoyarse para costear parte de sus estudios, para su lonche o sus camiones”, subrayó García Tristán.

Dijo que se necesitan jóvenes que no solo vengan por lo económico, sino que también les guste el arbitraje. Para ellos hay mucho futuro y pueden llegar a ser árbitros profesionales, si así se lo proponen. Y en el Colegio de Árbitros de Meoqui se le van a dar las bases, todo lo fundamental y los principios.

El Timán fue árbitro profesional, donde duró cinco años, empezando desde cero como un prospecto. Tuvo que pasar por exámenes físicos y teóricos y venían instructores certificados por parte de la Federación Mexicana de Fútbol y de la Comisión de Árbitros.

“Venían y nos aplicaban los exámenes y teníamos un proceso para ser árbitros profesionales. Llegué a una altura que fue Segunda División Profesional y Sub 20, iniciando desde que fue Tercera División. La verdad que quedé a la mitad, ya que de Segunda División uno pasaba a la Liga de Ascenso y de ahí a Primera”, recordó nuestro entrevistado.

A través de este medio dijo que están haciendo la invitación a todos los jóvenes que quieran unirse, ya que se les van a abrir muchas puertas. No solo pueden ser árbitros en la Liga Meoqui, ya que pitarán en donde sea y generar un ingreso.

“Hay que tener los fundamentos básicos y los conocimientos de las Reglas de Juego y un perfil de que hayan jugado futbol, que les guste, ya que eso les va a ayudar mucho”, dijo El Timán.

Aseguró que ellos van a seguir creciendo en lo que es la Liga Meoqui, donde estarán a la orden. Puso a disposición de los interesados su número de celular (639) 501-92-63. jesusaguirre25@hotmail.es