Por Jesús Aguirre

El libro El Champion, porrista de los Dorados y Adelitas en distintos eventos deportivos, del periodista y escritor Carlos Gallegos Pérez, será publicado por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), constará de 230 páginas aproximadamente e incluirá 42 fotografías, informó el autor.

Gallegos Pérez dijo: “Me hablaron del Departamento Editorial de la UACh ofreciéndome la publicación, por lo que este miércoles tuvimos la primera plática con el departamento editorial”.

Destacó que este será su libro número 28, luego de haber escrito “El Maratonista”, que habla de la trayectoria del ex atleta y maratonista Rodolfo “El Torero” Gómez y “Delicias, vida deportiva”, que consta de poco más de 50 biografías deportivas delicienses.

El autor destaca que “Dicen algunos cronistas deportivos de Chihuahua y Ciudad Juárez que seré el primer escritor chihuahuense con tres libros  publicados acerca de temas deportivos. Yo creo que también don Humberto Payán Franco (QEPD) logró ese número. De cualquier manera, es una gran distinción”.

De las 42 fotos que traerá el libro El Champion, destaca una en la que aparece el gran bigotón con el deliciense y ex gobernador Fernando Baeza Meléndez, quien tuvo el cargo en el sexenio 1986-1992, el profesor José Macario  Guillén Rosales, ya fallecido y Al Nevárez, uno de los más grandes boxeadores chihuahuenses de la historia.

Gallegos Pérez informó, además, que el Fondo de Cultura Económica (FCE), dirigido por Paco Ignacio Taibo II, le notificó que han recibido su solicitud de reeditar sus libros “Luto en Delicias, vida y muerte de Emiliano J. Laing”, que habla del considerado el mejor presidente municipal que ha tenido Delicias y “El Maratonista”, que aborda la carrera deportiva de Rodolfo Gómez, ganador del Maratón Internacional de Tokio (1981), el Maratón de Oro en Atenas (1982), el Maratón de Rotterdam (1982), el Maratón de Oregon (1982), el Maratón de Pittsburgh (1984) y el Maratón de la Ciudad de México (1987).

“Para aprobar su publicación sólo me piden que cambie el título del primero de ellos, para darle un carácter más amplio, ya que su tema central es de nivel nacional. En el libro de Taibo, Pancho Villa, una biografía narrativa, el autor cita siete referencias mías  acerca de un trabajo que hice sobre  un ex revolucionario de La Paz de México, municipio de Coyame, que aparecen en el libro Toribio Ortega, la revolución en la región de Ojinaga”, destaca Gallegos Pérez, mencionando que “a lo mejor me quiere pagar la pionada”.

Resalta el escritor y periodista Gallegos Pérez que obviamente va a aceptar el cambio de título del libro de Laing,  pues sería uno  de los pocos escritores chihuahuenses en ser publicado por la dependencia federal encargada de la política editorial del gobierno de la República. Los otros son: José Muñoz Cota, José Fuentes Mares e Ignacio Solares de los que se acuerda.