Los Bravos de Juárez hicieron historia esta noche en Tapachula tras vencer 2-3 a Cafetaleros en la última jornada del Torneo Apertura 2018, y es que este triunfo significó llegar a 35 puntos, superando lo hecho por León en el Clausura 2012, cuando sumaron 34 unidades también en 14 partidos (los Esmeraldas sumaron 34 puntos producto de 10 victorias y 4 empates). Con esto los Bravos imponen una nueva marca de puntos en la categoría de plata del futbol mexicano.


El equipo dirigido por Gabriel Caballero ganó 11 de 14 duelos disputados, además de dos empates y solo una derrota, teniendo una temporada que es la mejor en la corta existencia de los Bravos; aunado a esto, es la primera vez que FC Juárez termina como líder general de un torneo.

 

Bravos supera también lo que hizo Celaya en el Apertura 2016, que era el récord desde la creación de que la Liga de Ascenso (desde que lleva ese nombre, ya que anteriormente se llama Primera “A”). El récord que tenían los Toros era de 35 puntos, pero cabe mencionar que ellos jugaron 16 partidos, dos más que los Bravos en este Apertura 2018.

 

Es un torneo que quedará marcado por la gran cantidad de récords impuestos por los Bravos, que ahora se enfocan en la liguilla y en pelear por el título de campeones, ya que parten como el amplio favorito para levantar el cetro.

 

CRÓNICA CAFETALEROS VS FC JUÁREZ

 

Tapachula, Chiapas.- Los Bravos cerraron de la mejor forma un torneo que fue histórico en muchos aspectos, tras imponerse con marcador de 2-3 a Cafetaleros de Tapachula, en un duelo lleno de emociones y volteretas.

 

EL PARTIDO

 

En una noche calurosa en Tapachula arrancó el último duelo de la fase regular del Apertura 2018, una cancha bien conocida por el DT de los Bravos Gabriel Caballero, quien el torneo pasado fue campeón con el equipo chiapaneco. Sin embargo hoy las circunstancias eran muy distintas, y aunque Cafetaleros ya no tenía posibilidades de liguilla, querían cerrar de buena forma el torneo, y sorprendieron al minuto 19 cuando una gran pared dejó a Mario Ortíz (ex jugador de Bravos) frente a Enrique Palos para disparar por arriba y poner el 1-0. El gol fue inesperado y Bravos no encontraba cómo reponerse, incluso Cafetaleros por lapsos controlaba los tiempos y así se irían al descanso.

 

Ya en el segundo tiempo Bravos adelantó líneas y poco a poco fue tomando el control de las acciones, y fue al 59’ cuando una vez más una pared rompió la línea defensiva para que Elson Dias se quitara al portero y definiera casi sin ángulo para poner el 1-1. Y solo 9 minutos después una gran diagonal retrasada le llegó a Gabriel Hachen quien de primera intención definió para darle la vuelta a favor de la visita.

 

Sin embargo Cafetaleros estaba lejos de rendirse, y al 73’ Alejandro Quintana, tras recibir un pase de cabeza, definió raso ante la salida de Palos para igualar los cartones. Pero todavía habría tiempo de más, y en la recta final del partido, en una jugada muy extraña un rebote le quedó a Kevin Gutiérrez, quien de chilena intentó rematar pero le salió un pase a Rodrigo Prieto, que definió de “escorpión” en un remate complejo para poner el 2-3 y ponerse en ventaja al minuto 78, marcador que se mantendría hasta al final, no sin antes algunos intentos de Cafetaleros que quedaron cerca.

 

EL RÉCORD

 

Con este resultado Bravos llegó a 35 puntos, terminando el torneo como líder y además superando el récord que tenía de León de más puntos en la Liga de Ascenso, que era de 34. Aunado a esto, FC Juárez se mantuvo invicto como visitante en la presente temporada y ahora espera rival para los Cuartos de Final, que puede ser Potros UAEM o Leones Negros.

 

ALINEACIONES

 

Cafetaleros

 

12.- Carlos López, 2. Hugo Rodríguez, 3. Diego Guerra, 4. Oliver Ortíz, 6. William Dias, 5. Fabio Vázquez, 8. Oscar Sánchez (16. Alfonso Tamay), 9. Diego Diellos, 10. Christian Bermúdez, 11. Mario Ortíz (15. Adrián Marín), 23. Brayan Villalobos (35. Alejandro Quintana)

 

FC Juárez

 

1.- Enrique Palos, 2. Jonathan Lacerda, 3. Luis López, 5. Eder Borelli, 16. José Rodríguez, 6. Kevin Gutiérrez, 10. Edy Brambila (23. Rodrigo Prieto), 11. Mauro Fernández, 14. Elson Dias, 19. Gabriel Hachen (12. Aarón Gómez), 9. Leandro Carrijo (17. Magno Aparecido)

 

GOLES

Cafetaleros: Mario Ortíz 19’ y Alejandro Quintana 73’

FC Juárez: Elson Dias 59’, Gabriel Hachen 68’ y Rodrigo Prieto 78’