El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Educación, se une a la conmemoración por el Día Mundial del Ajedrez, cuyo juego mental promueve la dependencia impartiendo talleres en distintas bibliotecas públicas de la ciudad.

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos; tiene un carácter intelectual y cultural, además combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte.

Así mismo, es un juego de alcance mundial que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, y puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones.

El 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en París en 1924.

Por iniciativa de la FIDE, el 20 de julio ha sido observado como el Día Internacional del Ajedrez por los ajedrecistas de todo el mundo.

La designación del Día Mundial del Ajedrez no sólo reconocerá el importante papel de la FIDE en el apoyo a la cooperación internacional para la actividad ajedrecística y el objetivo de mejorar la convivencia respetuosa entre todos los pueblos del mundo, sino que también brindará un importante soporte para fomentar el diálogo, la solidaridad y la cultura de la paz.

Por su parte, la Dirección de Educación Municipal lleva a cabo gratuitamente talleres de ajedrez en las bibliotecas públicas de Juárez, incluso, organiza torneos a nivel local en los que pueden participar todas las personas que lo desean.