Ciudad Juárez, Chihuahua. La Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac), en alianza con NFL México y el Gobierno Municipal de Juárez, convocan a los juarenses a participar en el Torneo de Tochito NFL Fechac, a efectuarse del 16 de septiembre al 29 de octubre.

 

Esto se dio a conocer en conferencia de prensa, efectuada en Fechac y encabezada por Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Juárez; Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Fechac en Juárez; Fernando Hernández Rivera y Gustavo Hernández Cárdenas, consejeros de Fechac en Juárez y Francisco Javier Ibarra Molina, director general del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez.

 

Asimismo, estuvieron presentes Alonso Rodríguez Torres y Carlos Torres Villanueva, entrenador y niño ganadores de la edición 2016 del torneo, junto con Yadira Lozano Fernández y Fernando Ávila Ortega, coord. de Proyectos y director de Fechac en Juárez, respectivamente.

 

Se indicó que cualquier juarense puede formar su equipo infantil de Tochito, solo hay tres requisitos: que los niños habiten en un sector de alta o media marginación, que tengan entre 7 y 14 años de edad y que niños y niñas integren el equipo.

 

En las cuatro ediciones anteriores han participado más de 600 equipos con más de 4,200 niños. La meta para el 2017 es convocar 400 equipos, es decir, 2,800 niños.

 

En ocasiones pasadas los ganadores han sido llevados a Houston, Phoenix y Ciudad de México; se les ha apoyado con el trámite del pasaporte mexicano y visa cuando se ha requerido.

 

Aseveraron que Gobierno Municipal se suma al proyecto facilitando las sedes.

 

La temporada regular del torneo será del 16 de septiembre al 18 de octubre en los centros comunitarios Cementera y Francisco I. Madero; las secundarias Técnica 90 y Estatal 8334; y las primarias Paquimé, Miguel Ahumada y Unidad Nacional (Samalayuca).

 

Las eliminatorias y playoffs serán el 21 y 22 de octubre, en el complejo deportivo Villas de Salvárcar, mientras que la final será el 29 de octubre en el Estadio 20 de Noviembre.

 

Interesados pueden inscribirse ya; el periodo de inscripciones cierra el 8 de septiembre.

 

Agregaron que se capacitará a los entrenadores por parte del personal de la NFL. Es gratuito. La capacitación será los días 2 y 3 de septiembre, en Fechac, de 8:30 a.m. a 1:30 p.m.

 

Hay cuatro categorías: 7 y 8 años, 9 y 10 años, 11 y 12 años y 13 y 14 años. Se premiará al primer lugar de cada categoría con un viaje con todo pagado para presenciar un partido de la NFL. Puede ser en Estados Unidos o bien, en la Ciudad de México, en el encuentro de Raiders contra Patriotas, el 19 de noviembre. Será hasta mediados de octubre cuando NFL defina cuál partido.