Hoy fue anunciado el Campeonato Estatal Chihuahua 2019 de Charrería en honor a Eduardo “El Toro” Chávez, que se realizará gratuitamente en el Lienzo Charro Adolfo López Mateos, con la participación equipos de distintas regiones del estado.

Héctor Lozoya Ávila, presidente de la Liga Municipal de Charrería, informó que con el apoyo del Gobierno Municipal Independiente, a través del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez, se llevarán a cabo las actividades a partir de las 11 de la mañana, en donde además habrá antojitos mexicanos y música en vivo.

Expuso que en el evento clasificatorio en el que participarán 23 equipos de escaramuzas, habrá una competencia de rutinas y movimientos relativos a cruces, giros, escaleras, coladera, abanico, flor y peines, así como el movimiento libre, donde dos integrantes de cada equipo tendrán que presentar dos puntas, para ser calificadas por parte de jueces oficiales de la Federación Mexicana de Charrería, para determinar quién será campeona y tendrá su pase al Congreso Nacional Charro.

De igual forma, dijo que 15 equipos de charros y 2 equipos de charros juveniles, competirán en las suertes de cala de caballo, piales, colas, terna, jineteo de yegua, jineteo de toro, manganas a pie, manganas a caballo y el tradicional paso de la muerte.

“La intención es invitar a la comunidad en general para que apoye a los equipos de esta frontera, porque Ciudad Juárez tiene el reto de defender su Campeonato Estatal, y el equipo Rarámuris también su trono”, señaló.

Al respecto, dijo que los equipos representativos de esta frontera, son Rancho Las Varas, Rancho Santa Julia, Rancho Las Palmas, El Vergel B, Las Varas B, y Misión de San José. Además de Caporalitas, Raramuris, Bárbaras del Norte y Tradición Charra.

Refirió que la mayoría de los equipos de charros son de la región sur del estado de Chihuahua, principalmente de Jiménez, Parral, Chihuahua y Saucillo, así como de Ciudad Juárez. En tanto, los equipos de las escaramuzas tendrán representativos de diferentes regiones de la entidad.

Finalmente, indicó que los ganadores del Campeonato Estatal Chihuahua 2019, lograrán su pase al Nacional de Charrería que se llevará a cabo en el Lienzo Charro “Tres Potrillos” de Vicente Fernández, en Guadalajara, Jalisco.