Integrantes del equipo de Básquetbol Adaptado “Zorros de Ciudad Juárez”, conformado por jóvenes con síndrome de down y discapacidad intelectual, participarán conjuntamente con el equipo “Dorados Especiales” de la ciudad de Chihuahua, en un torneo binacional de Básquetbol, que se llevará a cabo en la vecina ciudad de El Paso, Texas, este fin de semana.

El director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez, Juan Escalante, informó que se contará con la presencia del Equipo “Zorros” integrado por atletas con discapacidad, que está muy bien trabajado por el profesor Edgar Cárdenas, quien labora en el IMDEJ.

“Están muy motivados para participar. Son muy aplicados y dedicados a esta disciplina, por lo que seguramente dejarán todo en la cancha. Están muy bien preparados”, considero.

A su vez, el Presidente de la Federación Mexicana de Deportes Especiales, y Vicepresidente del Comité Paralímpico Mexicano, destacó la importancia de que nuestros jóvenes con discapacidad de Ciudad Juárez y de la ciudad de Chihuahua, representen a México en este evento binacional.

“Para nosotros es una tarea muy importante la promoción y el ánimo de ir fortaleciendo la cultura de la inclusión, tal y como lo ha venido haciendo la Asociación Estatal de Deportistas Especiales de Chihuahua”, señaló.

Aseveró que los deportistas paralímpicos en México tienen una participación extraordinaria, y este evento es un ejemplo tiene que llevar a la República Mexicana, para poder hacer la participación más directa de esta cultura ciudadana acerca de la inclusión.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Deportistas Especiales de Chihuahua, Verónica Avitia Legarda, indicó que en un principio cuando recibieron la invitación por parte del Consulado de México en El Paso, Texas, y se consideró al inicio, conformar una sola selección. Sin embargo, se determinó que participaran dos equipos, el de Dorados de Chihuahua y Zorros de Ciudad Juárez.

Explicó que los Zorros tienen una trayectoria importante deportiva. En el 2019 obtuvieron el primer lugar en el Campeonato de Olimpiada Especial que se realizó en Bogotá. Además de haber participado en eventos nacionales.

En tanto el entrenador del equipo “Zorros” Edgar cárdenas, manifestó qué el equipo juarense intensificó su preparación para este torneo en el que participarán en la modalidad de 5 contra 5.

“Vamos a esperar los resultados de los chicos, esperamos que que sea una bonita experiencia para ellos, y que sigan motivados para que se hagan esos encuentros también binacionales, pero ahora lo mexicano, expresó.