La historia del futbol en Ciudad Juárez es extensa, pero sin duda uno de los momentos más recordados es el ascenso de Cobras a la Primera División en la Temporada 1987-1988, y donde un jugador fundamental fue Víctor Escalera, quien falleció recientemente a los 52 años y quien será recordado en la frontera junto a aquel grupo de jugadores que pusieron a Ciudad Juárez en el máximo circuito.

Víctor Escalera llegó proveniente de Tigres al proyecto de Cobras para la temporada 1987-88, era un jugador que jugaba como extremo, tanto por la banda izquierda como por derecha, con mucha técnica y gran toque de balón. Se convirtió en titular indiscutible, su seriedad y profesionalismo siempre destacaron.

En aquella histórica temporada 1987-1988 de la Segunda División, Cobras terminó como líder del Grupo A con 17 unidades, y el formato del torneo dictaba que el líder del Grupo A enfrentaba al líder del Grupo B en la gran final, por lo que el rival sería el León. El juego de ida se jugó en Estadio Olímpico Benito Juárez el 2 de julio de 1988, y en un duelo parejo, ríspido y muy peleado, el marcador terminó 0-0.

La vuelta en León se jugó una semana después, y los Esmeraldas se fueron al frente en el marcador en la recta final, al minuto 73’ para algarabía de la afición leonesa, que ya festejaban el virtual ascenso. Sin embargo Cobras con mucho pundonor fue al frente, y al 85’ tuvieron un penal a favor, pero Rogelio Romero falló el tiro. Aún así los juarenses siguieron insistiendo, y ya cerca del final del partido apareció Enrique Guzmán quien con una chilena igualó el marcador para el 1-1 final.

Por reglamento se tenía que jugar un tercer partido en una sede neutral, y se eligió la cancha del Estadio Azteca. Así el 12 de julio de 1988 llegó la cita con la historia, y al minuto 20 un centro fue desviado por el defensa de León Juan Lino, para marcar el autogol que adelantaba a Cobras. Con gallardía y corazón los fronterizos aguantaron el cero en su meta para así conseguir el histórico ascenso, el primero en la historia de Ciudad Juárez, y parte importante de ese gran logro fue el aporte de Víctor Escalera.

Descanse en paz Víctor Escalera, jugador icónico del futbol en Ciudad Juárez, y quien siempre será recordado con cariño y que grabó su nombre con letras de oro en nuestra frontera.