Jesús C. Aguirre Maldonado
El Inmudej y la Presidencia Municipal se encuentran viendo los preparativos de la tradicional Carrera Pedestre de San Silvestre que se corre el fin de año, luego de que el año pasado se suspendió por la pandemia, informó Esteban Trevizo.
Destacó el director del Inmudej Delicias: “Esta semana lanzamos la convocatoria, la carrera recreativa será de colores.Vamos a distribuirla para que haya más ganadores, sin dejar de hacerla atractiva y el monto de la premiación será de alrededor de 200 mil pesos si me aceptan la propuesta”.
Sobre el premio mayor a rifar, si será un auto o moto, el director del Inmudej, dijo: “Ahorita no tengo esa información”.
Agregó el entrevistado que en estos momentos se encuentran buscando patrocinios, conforme vayan saliendo.
Luego de que el evento deportivo de fin de año, la tradicional Carrera Pedestre de San Silvestre, se cancelara el año pasado poro primera vez desde su nacimiento debido a la pandemia, este 2021 de seguir todo como está, en semáforo verde, dijo Trevizo que será un hecho su realización.
La del 2020 sería la edición XLVI (46), poro lo que este 2021 de realizarse sería precisamente la Edición 46.
El último ganador en la edición XLV (45) del 2019 fue el keniano Julius Kibet Koskei, quien ostenta el reéord de la carrera junto con el zacatecano Ángel Hernández Rubio (ambos con marca de 25:40 minutos), al realizar un registro de 26:10.63.
La tradicional Carrera Pedestre Delicias, que se disputa cada fin de año de las presidencias de Rosales a Delicias, data del año 1975 y en sus inicios tenía puros corredores de nuestro país y años más tarde, cuando se desató la oleada keniana, se vivieron grandes duelos con lo mejor del atletismo de fondo de México, principalmente con los zacatecanos, que son quienes más pelea les han dado a los de color.
Precisamente uno de los atletas más destacados de Zacatecas, con tres triunfos en esta justa, es Juan Carlos Romero, quien se adjudicó por última vez la carrera en el año 2015, cuando impuso nuevo récord con registro de 29 minutos con 55 segundos.
Otro zacatecano destacado y con dos triunfos en la justa es Iliberto Ovalle, el rey de las carreras pedestres en Ciudad Juárez después de Francisco “el Tren” Guzmán Álvarez.
Hoy el récord lo comparten el keniano Julius Kibet Koskei y el zacatecano Ángel Hernández Rubio (ambos con marca de 25:40 minutos).
La justa ha albergado a lo más granado del atletismo de nuestro país y nuestro estado, al competir en ella por parte de Chihuahua Francisco “Tren” Guzmán, Leopoldo López Baca, Rosario “El Alacrán” Rodallegas, Rodolfo “El Torero” Gómez, Iliberto Ovalle (zacatecano radicado en Ciudad Juárez, que fue el amo en dos ediciones), Porfirio “El Coyote” Huerta y Baltasar Bautista, por citar algunos.