Por Jesús C. Aguirre Maldonado

  1. JIMÉNEZ, Chih.- Debido a que no se cuenta con el recurso suficiente para solventar los gastos que generaría la Temporada 2016 del Campeonato Estatal de Básquetbol, pues apenas se tienen destinados alrededor de 400 mil pesos, Nogaleros de Jiménez, a través del director del Instituto Jimenense del Deporte, Luis García, dio a conocer que no habrá representativo del municipio en esta liga, por lo que se vienen a sumar a Choriceros de Camargo, que en días pasados también hicieron el anuncio de retirarse.

García destacó que esta situación es debido a los gastos que generaría la liga y que se salen completamente de lo presupuestado por la actual administración municipal y este sábado 9 de enero en reunión de la Liga en la ciudad de Chihuahua se estará presentando la carta de no participación y en donde se solicitará más apoyo de Gobierno del Estado, pues la situación es muy difícil.

El preparador físico Roy Acosta dijo que hay que sumarse todos para que haya básquetbol en Jiménez y que incluso él está dispuesto a no cobrar por su trabajo.

El anuncio de Luis García, a una semana del arranque de la Temporada 2016  dijo Acosta que le sorprende, ya que incluso estaban entrenando. E invitó a la ciudadanía a agotar todas las posibilidades.

Destacó que sería muy triste, ya que es el deporte de Invierno y ya la gente no tendrá a donde irse a divertir y pasar un rato en familia y con los amigos.

El regidor Santiago, por su parte dijo que de acuerdo al Presupuesto de Egresos para el 2016, hay 1 millón 700 mil pesos para el deporte y de los 400 que se tienen destinados para el básquet bien pudiera ser un poco más llegando a los 600 ó 700 mil pesos, para que quedara un millón para otras disciplinas.

Se mencionó que uno de los principales factores para que las autoridades decidieran el no participar, y quizá el más importante, es el alto costo de los jugadores extranjeros, de los cuales la liga en su convocatoria exige la participación de dos de ellos por equipo pero estos tienen un costo de mil dólares por semana para cada jugador, lo que viene siendo poco más de 18 mil pesos.

Destacaron que el resto de los equipos de la Liga Estatal estarán desembolsando alrededor de 150 mil pesos semanales, pero en Jiménez no hay dinero. Y al no poder conformar un equipo competitivo y que a media temporada quizás ya no lo puedan sostener económicamente es que se decide o participar, dijo el director del deporte.

Esta es la primera ocasión desde que se comenzó a participar en las ligas de básquetbol estatal en las que Jiménez no participará.

LLAMAN A APOYAR POR LA RADIO Y REDES SOCIALES

Tras hacerse el anuncio hubo varias voces que se dejaron escuchar a través de la radio en Halcón Estéreo y en las redes sociales, pidiendo que se apoye, e incluso se haga un “Nogalerotón”, para recabar dinero.

Ernesto Samaniego fue otro de los que no están dispuestos a cobrar por dirigir al equipo.

El regidor Santiago dijo que el estaba dispuesto a aportar el 10 por ciento de su sueldo, al preguntarle al aire los locutores radiofónicos.

La afición se estuvo comunicando para dar su opinión, señalando que no es posible que no vaya a haber básquet este 2016, invitando a patrocinadores a que se sumen al proyecto, ya que los jóvenes mejor optan por irse a tomar, al no haber básquet. jesusaguirre25@hotmail.es