Francisco Pedroza, taekwondoin juarense consiguió su pase a los próximos Juegos Paralímpicos Tokio 2020, programados para el 25 de agosto al 6 de septiembre, evento previsto para más de 4,000 deportistas con discapacidad física, intelectual y visual provenientes de aproximadamente 160 países.

Pedroza, se enfrentó a Andre Elliot Loonstra y logró vencerlo con un marcador dominante de 36 a 7 puntos, mismos que le bastaron para colocarse en la posición número 7 de los 78 lugares del ranking mundial de su categoría K44.

El enfrentamiento se dio en el Preolímpico Continental, certamen clasificatorio de Taekwondo celebradó en el mes de marzo en el pabellón deportivo “El Palacio de los Deportes” en Heredia, Costa Rica.

En un combate decisivo y ante un rival que ya conocía, el juarense ejecutó la estrategia que había trabajado por un largo tiempo. Pedroza, sabía que había mucho en juego y con una gran ventaja en el marcador, fue como alcanzó su sueño, “el clasificatorio era mi última oportunidad para poder tomar el pase para Tokio y gracias a Dios se me dio el resultado y lo logré”, menciona con orgullo el medallista panamericano 2019.

Dentro de su preparación, se encuentra una concentración clave para el deportista fronterizo. Fue desde el mes de enero en un campamento, que tuvo una duración de tres semanas en Corea, una región de Asia Oriental, después continuó en la Ciudad de México en el Centro Paralímpico, hasta culminar en el mes de marzo con la competencia en Costa Rica.

Después de muchos años de preparación, disciplina y sacrificios para Pedroza, consiguió alcanzar su sueño, participar en sus primeros Juegos Paralímpicos a la edad de 40 años, “ahora debo seguir trabajando duro para lograr subir al pódium; tengo dos sesiones de entrenamiento al día con una duración de 2 a 3 horas, prácticamente desayuno, como y ceno taekwondo” comentó Pedroza.

Los buenos resultados no llegan solos, Francisco Pedroza cuenta con un equipo multidisciplinario, formado por nutriólogo, preparador físico, fisioterapeuta y psicólogo. Un grupo que lo ayuda a mantenerse al 100 por ciento para las competencias. “a veces uno puede estar al 100 en lo físico y listo para el combate, pero lo mental es importante durante la competencia” finalizó el docente y egresado de la UACJ.