Las ganas de triunfar y no conformarse son dos cosas que caracterizan a la taekwondoín Yahaira Aranda Simental, para lograr sus objetivos sobre el tatami.

Con 20 años de edad y la mitad dedicándose al taekwondo, Aranda Simental ha asistido a una Universiada y dos Olimpiadas Nacionales.

Representando a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la estudiante de Publicidad conquistó la medalla de plata en la justa que se realizó en Guadalajara.

A pesar de ser su primera Universiada, Yahaira no está satisfecha por el resultado, ya que ella tenía como único objetivo colgarse el oro, en la categoría -62 kilogramos, pero en el cierre de su preparación sufrió una lesión que la hizo detenerse dos semanas, situación que “me afectó, porque solo entrené dos días después de recuperarme”.

Continuó: “No era el resultado que yo estaba esperando, el que yo buscaba, se perdió por una diferencia de un punto, por un descuido en los últimos 5 segundos, estaba muy nerviosa, era mi primera Universiada y me tocaron competidoras muy fuertes, seleccionadas y exseleccionadas, entonces estuvo fuerte la pelea”, comentó, al mismo tiempo de confirmar que tiene una “espinita clavada”, asegurando que para el próximo año va a subir a lo más alto del podio.

La derrota que sufrió en la lucha por el oro de la Universiada, no se dio porque la rival fuera mejor, se dio por el exceso de confianza que tuvo Yahaira.

“Iba ganando, en lo que fallé es que me relajé demasiado, en los últimos 20 segundos ya no patee, como en mis peleas anteriores aunque iba ganando yo seguía pateando, iba haciendo puntos y por ya no querer arriesgar me relaje demasiado, dejé de patear y fue cuando me rebasó la otra competidora”, expreso, al tiempo que aceptaba que la derrota le dejó un aprendizaje muy grande.

La alumna de los entrenadores Pablo Niño y Mario Romero se prepara para competir en su tercera Olimpiada Nacional, donde en sus actuaciones anteriores se colgó la presea áurea.

“Estamos preparándonos y esperemos llegar sin lesiones porque sí fue duro el no poder llegar al 100 por ciento”.

La justa se realizará en Baja California, del 2 al 4 de julio.