Chihuahua, Chih. La segunda semana en la burbuja de la Liga de Básquetbol Estatal (LBE) comenzará con el encuentro entre Dorados Capital y Soles de Ojinaga, las dos franquicias con más títulos desde la creación de dicho campeonato en 2009.

 

Tanto los capitalinos como los fronterizos ostentan cuatro coronas, además son los únicos conjuntos que han logrado tricampeonatos.

 

Asimismo, el actual entrenador dorado Gustavo Pacheco posee seis de sus siete títulos con ambos equipos. Bajo el comando de “El Chino”, Soles conquistó los primeros tres años de la LBE.

 

Por su parte, con Dorados consiguió la corona en 2015, 2016 y 2019, destacando que el reciente campeonato fue en relevo, sustituyendo a Jesús Aragón, logrando una remontada histórica en Delicias tras estar abajo 3-1 en la serie.

 

Además, en 2016, el cuadro chihuahuense consiguió el campeonato de manera invicta, registrando 29 duelos sin derrota incluyendo playoffs. El otro título de Dorados se suscitó en 2017 con la tutela de Florentino “Tino” Chávez derrotando precisamente a Ojinaga en seis encuentros.

 

Mientras tanto, la rivalidad retomará un nuevo capítulo, cuando este miércoles 17 de marzo, ambas escuadras disputen su tercer partido de la temporada en punto de las 20:00 horas, teniendo como sede el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.

 

Dorados Capital (2-0) comenzó con triunfos sobre Ciudad Juárez y Toros de Torreón, anotando 100 unidades en cada uno de los juegos. Soles (1-1) cayó en su debut ante Centauros y reclamó la victoria en contra de Indios.

 

 

 

 

 

Chihuahua ha contado con excelsas actuaciones de sus extranjeros Ramon Galloway con 34 puntos en el primer cotejo y 17 tantos de Gilberto Clavell en el segundo.

 

A su vez, el mexicoamericano Durrell Summers ha marcado doble dígito en cada uno de los partidos. Desde el banquillo destacan las actuaciones del jugador local Raúl Delgado y la reciente incorporación de Eric Dawson, dando estabilidad al equipo en la posición de centro.

 

En Ojinaga, la amenaza ofensiva recae en el guardia Gary Ricks, el cual ha sumado más de 20 unidades en los primeros duelos de la campaña. También cuentan con la figura del seleccionado nacional Fabián James, junto con el francotirador Manny Hernández, Daniel Girón y el ex Dorado, Irwin Ávalos.

 

“Nunca he tomado un partido personal o de revancha, para nosotros es un rival más, que cuenta con más talento individual en comparación a los equipos que hemos enfrentado, sube el termómetro, sube el nivel de exigencia”, declaró el estratega Gustavo Pacheco en relación a su próximo rival.

 

Otro ingrediente al partido en puerta, es precisamente en el rubro de entrenadores. El actual timonel de Soles, Gustavo Quintero, fue asistente de “El Chino” Pacheco en 2019, cuando Dorados alcanzó su cuarta estrella.

 

Campeones en LBE:

 

2009 – Soles de Ojinaga

2010 – Soles de Ojinaga

2011 – Soles de Ojinaga

2012 – Indios de Saucillo

2013 – Soles de Ojinaga

2014 – Pioneros de Delicias

2015 – Dorados de Chihuahua

2016 – Dorados de Chihuahua *

2017 – Dorados de Chihuahua

2018 – Pioneros de Delicias

2019 – Dorados de Chihuahua

2020 – Temporada cancelada por pandemia

 

* Campeón invicto