• Por Jesús C. Aguirre Maldonado
    En una emotiva ceremonia, realizada en el Museo del Desierto Chihuahuense(Mudech), este lunes 25 de abril se llevó a efecto la ceremonia de premiación del Deportistas del Año 2021 del Municipio de Delicias, organizada por el Gobierno Municipal 2021-2024 a través del Inmudej y el Círculo de Cronistas Deportivos “Manuel Gallegos Ferrales”, donde la estatuilla de oro a primer lugar fue para el boxeador Yahir Benjamín Gallardo, y la de plata para David Alejandro Carrillo de handball, entregando el premio el alcalde Jesús Alberto Valenciano García.
    Lo que le valió a Yair “El Manotas” Gallardo ser elegido Deportista del Año 2021 de Delicias es que figuró ese año en el plano nacional y llegó hasta los Juegos Panamericanos Junior en Colombia con el selectivo mexicano, donde desgraciadamente el pasado mes de noviembre fue eliminado al perder ante un rival brasileño en la categoría de los 81 kilogramos.
    En el mes de julio del año pasado se llevó a cabo la Olimpiada Nacional Conade en Guadalajara, Jalisco donde el delicience Yair Gallardo logró coronarse campeón nacional por tercera vez, rompiendo récord en Olimpiadas Nacionales al ganar sus cuatro combates, todos por KO en el primer round.
    Esta gran actuación le valió para que fuera seleccionado para ser parte del equipo de México en una eliminatoria para los Juegos Panamericanos Junior a desarrollarse en Colombia, que serían en ese mismo mes y en la misma ciudad donde Yair logró calificar al obtener medalla de plata tras vencer en su primer pelea a un rival de Colombia y en su segundo combate a un rival de Brasil para pelear la final contra un contendiente de Cuba, con quien cayó para tener que conformarse con la medalla de plata.
    Yair, muy contento por ser el Deportista del Año 2021 del Municipio de Delicias consideró el 2021 como un buen año, al recordar que todo comenzó con el Festival Olímpico donde quedó en tercer lugar, luego fue la Olimpiada Nacional que fue donde quedó campeón y seleccionado para ir a la eliminatoria para Cali.
    Ahí, dijo que quedó en primero tras noquear a sus cuatro contrincantes en el primer round.
    Luego siguió la eliminatoria para los Panamericanos donde quedó en segundo lugar y cerró actuación en el Panamericano Juvenil de Cali, Colombia, donde se ubicó en quinto lugar tras perder su pelea por decisión unánime.
    En esta ceremonia del Deportista del Año 2021 del Municipio de Delicias los demás deportistas que fueron propuestos fueron en Ciclismo Maddox Calderón Campos, en Muay – Thai Brandon Villazano Ogaz y Jorge Alberto Hernández Carrasco, en Futbol Soccer Juan Alexander Sigala García, en Frontón Jorge Rafael Domínguez Chávez, en Motocross Jorge A. Flores López, en Atletismo Julio César Santos García, en Tiro con Arco Enrique Díaz Calderón, en Tenis de Mesa Eduardo Pérez Rubio y Milagros Díaz Pina.
    También fueron nominados en Gimnasia Artística Itzel Ariadna Martínez Hernández, Victoria Villalobos Anchondo y Abigail Montes Gandarilla.
    En Basquetbol Bertha Alicia García González, Algodoneras 59+ y Sergio Iván Morales Pages.
    El evento se realizó como parte de una sesión extraordinaria de Cabildo.
    Durante la ceremonia de premiación se dieron cita el titular del Instituto Municipal del Deporte y la Juventud (Inmudej), Esteban Trevizo Díaz; Ricardo “Richy” Morales, como presidente del Círculo de Cronistas Deportivos “Manuel Gallegos Ferrales”; el alcalde de Delicias, Jesús Alberto Valenciano García; funcionarios de la administración; deportistas; amigos y padres de familia.
    También fueron designados los ganadores de las Categorías Especiales en el marco del Premio al Deportista del Año 2021, donde el Juego de Campeones entre ex leyendas del Santos Laguna y la Selección Delicias (Club Zorroz) disputado el 22 de octubre pasado en el Gran Estadio de Beisbol Delicias fue elegido como el Evento Deportivo del Año.

    Dentro de las mismas Categorías Especiales, la designación de “Trayectoria”, le correspondió a Guillermo Valles Mata (Ajedrez); “Patrocinador” para la Dra. Karina Ortiz (Centro Cardiovascular Delicias); “Entrenador” fue para Roberto Pablo Cadena Sáenz (Beisbol); la categoría de “Promotor” le correspondió al Dr. Rodolfo Miranda Núñez y a la Dra. Lirio Alejandra Núñez González de Nexus Dental Group.