Chihuahua, Chih.-Por Jesús C. Aguirre Maldonado

Un total de 16 equipos, mediante sus presidentes y/o sus representantes se presentaron este miércoles en la capital del estado para manifestar sus intenciones de participar en el próximo Campeonato de la Liga Estatal de Básquetbol (LEB), que tendría como fecha de inicio el viernes 3 de febrero de 2017.

Entre los equipos a los que ya les dio el visto bueno por parte del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD), ya que estuvieron presentes en la reunión de trabajo con los demás interesados en participar, se dieron cita dos equipos de Ciudad Juárez, dos de Chihuahua y dos de Delicias.

Los otros 10 que asistieron y también quieren participar son: Saucillo, Jiménez, Camargo, Parral, Ojinaga, Guerrero, Nuevo Casas Grandes, Meoqui, Madera, y Cuauhtémoc.

El encuentro para afinar detalles se llevó a cabo en la Sala de Juntas del ICHD, contando con la presencia del director, Juan Pedro Santa Rosa González, que fungió por única ocasión, como el presidente de la Liga y estuvo acompañado por Javier Cota Arizmendi, Héctor Espino de la Peña, y Sergio Hernández, en su calidad de subdirector de Desarrollo del Deporte del ICHD.

También estuvieron presentes directivos, representantes, entrenadores y patrocinadores de 16 equipos que han mostrado interés en ser parte del siguiente torneo.

Dentro de los puntos tratados para su valoración fueron; el inicio del torneo, sistema de competencia, juego de estrellas, arbitraje, liga de desarrollo, contratos, seguros, instalaciones y asuntos generales para conocer a detalle los puntos de vista de los involucrados.

Trascendió que la inscripción por equipo será de 80 mil pesos, 500 mil de fianza y los equipos tendrán una nómina mensual de hasta 25 mil dólares y menores no va a haber.

Pero todo esto aún no es definitivo, ya que la siguiente reunión se realizará el próximo martes 20 de diciembre en la ciudad de Chihuahua donde se otorgarán los nombramientos a quienes encabezarán las diferentes comisiones que conforman el organigrama de la Liga.

BUSCAN ELEVAR LA CALIDAD

Durante la reunión de este miércoles 7 de diciembre se presentó a los representantes de los equipos el plan de trabajo de profesionalización de la Liga, con la que se busca elevar los estándares de calidad para el aficionado, jugador, patrocinador y medios de comunicación, entre los cuales se incluyen tres rubros: técnico, deportivo y mercadotécnico.

Se dijo que en el esquema técnico se busca que todas las áreas de los gimnasios estén limpias, sistema de iluminación en buenas condiciones, asignar lugares específicos para prensa dentro y fuera de la cancha, espacios para personas con discapacidad, atender las indicaciones de seguridad y protección civil, contando con servicio médico, ambulancia y elementos de seguridad pública y privada para salvaguardar la integridad de los asistentes y jugadores.

Dentro de lo deportivo, las condiciones de la cancha deberán ser óptimas, estableciendo horarios de uso para ambos equipos previo a cada partido, los vestidores de casa y visita deben ser funcionales, y habrá una coordinación para uso del color del uniforme.

En el área de mercadotecnia se buscará fortalecer la economía de los clubes, mejorando las entradas a los gimnasios, estimulando a la iniciativa privada para involucrarse a través de campañas de publicidad.

Con todo lo tratado, especialmente el aspecto económico, los llamados equipos “chicos”, como Jiménez y NCG hicieron ver que es mucho dinero y no les alcanza dentro de su presupuesto.

Conforme vayan transcurriendo las reuniones o juntas irá saliendo el humo blanco y la liga se definirá poco a poco, pues se está elaborando el reglamento que habrá de regir durante la Temporada 2017. jesusaguirre25@hotmail.es