Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO

CD. DELICIAS, Chih.- Pioneros de Delicias lucieron contundentes a la ofensiva y guiados por sus estelares Idris Alvarado y Marcus Bell, aplastaron al son de 125-95 a los tricampeones  Dorados de Chihuahua para ponerse adelante 1-0 en el arranque de la serie final por el título de la Liga de Básquetbol Estatal (LBE) de Chihuahua en su temporada 2018, misma que se jugará a ganar cuatro de siete posibles encuentros.

Ante una afición que registró un lleno hasta las lámparas, Abraham Disla, entrenador de los locales Pioneros, mandó a la duela a Jorge Camacho, Raúl Delgado, Idris Alvarado, Marcus Bell y Ricardo Calatayud. Mientras que, Jesús Aragón “El Parral”, de Dorados, inició con Ishmael Paz, Ramsés “La Rana” Suárez, Laron Smith, Alejandro Garay y Kristian Clarkson.

La ofensiva pionera inició el encuentro a tambor batiente y tomó ventaja desde un inicio con buena participación de Marcus Bell e Idris Alvarado que protagonizaron jugadas de alley-hoop y clavadas en rompimiento, cerrando el primer periodo por 36-24, siendo éste el mejor en cuanto a anotaciones por parte de los locales.

Para el segundo cuarto los tricampeones Dorados tuvieron su peor ofensiva con apenas 17 unidades frente a 27 de Pioneros para irse al descanso del medio tiempo 63-41 en la pizarra en favor de los delicienses.

Tras el descanso de medio tiempo, y el regreso a la duela del Gimnasio Municipal Delicias, el cuadro dirigido por Abraham Disla metió el acelerador a fondo con rompimientos a toda velocidad y aportó 33 puntos más contra 25 de los capitalinos para cerrar el tercer episodio 96-66 y una ventaja de 30 unidades, que pesaron como losa en el ánimo de los visitantes que ya no pudieron levantarse.

Así las cosas, se fueron al último cuarto donde las ofensivas estuvieron parejas con 29 puntos cada una, ya que Pioneros metió a la gente de refresco, lo que aprovecharon los capitalinos para acercarse en el marcador, pero de nueva cuenta el entrenador deliciense sacó la artillería pesada con su quinteto titular para lograr una amplia victoria por 30 puntos de ventaja, quedando el marcador 125-95.

La ofensiva local estuvo liderada por Idris Alvarado que salió en su noche al colaborar con 29 puntos, 84% de efectividad desde la media distancia, seguido de Marcus Bell que registró un doble-doble de 23 puntos y 13 rebotes con un 76% de efectividad en los disparos de media distancia, así como Ricardo Calatayud que aportó 21 unidades, 15 desde la larga distancia.

También se hicieron presentes con 13 puntos cada uno Jorge Camacho y Raúl Delgado.

Por parte de Dorados de Chihuahua Ishmael Paz terminó con 29 puntos, 8 desde la línea de castigo, apoyado por José Luis Bucio con 12 unidades más.

Tras este primer encuentro de la serie de siete posibles a ganar cuatro Pioneros de Delicias se pone adelante 1-0 y hoy sábado estará recibiendo de nuevo a Dorados de Chihuahua en el segundo compromiso a partir de las 20:30 horas en el Gimnasio Municipal de Delicias, donde se espera de nueva cuenta un lleno total.

Dorados, después de iniciar con el pie izquierdo, saldrá hoy con todo en busca de emparejar la serie, considerando según su entrenador Jesús Aragón “El Parral” que tienen con qué, ya que el primer juego simplemente las cosas no se les dieron, y las pelotas no caían, por lo que esperan salir con una nueva actitud.

Y Pioneros hará lo propio, ya que tienen todo a su favor, como al público de su lado, mismo que no deja de apoyarlos y hoy por la noche arderá la duela del Municipal Delicias en el segundo de la serie. La cita es a las 20:30 horas.

jesusaguirre25@hotmail.es

GRAN FINAL LBE

Primero de la serie

Viernes 4 de mayo de 2018

Gimnasio Municipal Delicias

Lleno total

Equipo       Q1     Q2     Q3     Q4     Total

Pioneros     36     27     33     29     125

Dorados     24     17     25     29     95

Delicias arriba en la serie 1-0