Jesús C. Aguirre Maldonado
José Artemio Olague de la Cruz fue presentado este lunes en rueda de prensa como presidente del Patronato de Básquetbol Pioneros de Delicias para la temporada 2022 de La Liga Varonil de Basquetbol de Chihuahua, entregándole su nombramiento el alcalde Jesús Alberto Valenciano García, atestiguando Esteban Trevizo Díaz, director del Instituto Municipal del Deporte y la Juventud (Inmudej) y la síndica Gariela Peña Orta.
Como se recordará, Olague de la Cruz, llegó de cara a la Temporada 2016 de la Liga Estatal Chihuahua sustituyendo al entonces saliente Ernesto Trejo Aguirre, quien renunció luego de un campeonato y un subcampeonato en dos temporadas que estuvo al frente.
En aquel entonces el Patronato de Básquetbol Pioneros de Delicias para la temporada 2016 quedó integrado por José Artemio Olague de la Cruz como presidente; secretario, Jesús Manuel Gallegos Chaparro; tesorero Luis Manuel Durán Chávez, y como vocales José Santos Valdés García, Susana Olague de la Cruz y Manuel Alejandro Alvarado Castillo; y en esta ocasión de cara a la Temporada 2022 Olague dijo que aún no se arma el equipo, pero afortunadamente ya tiene varios en esto y cuenta con un grupo de amigos jugadores por lo que no hay problema para en poco tiempo armar un equipo competitivo.
Sin dar a conocerlo, el presidente del Patronato Pioneros de Delicias dijo que ya cuentan con el entrenador, pero aún no quiso ventilarlo.
Ahora de cara a esta nueva temporada la directiva que encabezará Olague de la Cruz, fiel a su estilo buscará el título, pues siempre arma muy buenos equipos y eso lo reconocen las autoridades municipales, afición y medios de comunicación.
Dijo que esta es la Liga Chihuahuense, pero ahora se integraron Femenil, Sub 18 y la preside David Esparza, con quien están desde el año pasado y está participando desde hace cinco años y han sacado dos, tres chavos que han seguido estudiando con becas en algunas universidades.
Subrayó que ya ha platicado con Gobierno del Estado y a él le gustaría que fuera una sola liga con la rectoría del Estado, ya que son dueños de la liga, del arbitraje y del Comité de Honor y Justicia y castigan a todos los que les da la gana y “no les puede decir uno nada”.
Del proyecto Pioneros dijo que no es por nada pero Pioneros desde hace tres, cuatro años no tiene problemas para armar un equipo, ya que gracias a Dios tiene jugadores que son amigos por lo que tiene oportunidad de armar un equipo competitivo.
Aseguró que este no es un proyecto de Artemio Olague, sino que es un proyecto municipal y es el alcalde quien toma la decisión.
Dijo que mientras hagan una liga y halla otros que hagan la suya no se puede hacer nada, ya que hay municipios que no soportarían a dos equipos y no entiende por lo que se pronuncia a que se sienten, lo platiquen y que haya una sola liga con la rectoría del Estado.
Por ser una liga chihuahuense dijo el entrenador debe ser del estado.