Lunes 11 de mayo del 2020.- El Gobierno Municipal Independiente, a través del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez, lamenta la pérdida del árbitro internacional de Básquetbol, nadador y atleta, Jesús “Chuy” Mota Andrade, quien falleció este lunes 11 de mayo, en esta localidad.

Por su extraordinaria trayectoria deportiva y logros alcanzados, el Alcalde Armando Cabada Alvídrez, develó una placa en su honor el pasado sábado 23 de Marzo del 2019, y el Parque Oriente ubicado en la colonia Patria II, ahora lleva su nombre Jesús “Chuy” Mota Andrade.

El deportista, quien en los últimos 3 años trabajó en el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez, era originario de Santa María del Oro, Durango, y desde muy pequeño, a los 8 años de edad, empezó a destacar significativamente en las competencias de atletismo y natación, a nivel nacional.

Cabe hacer mención que en 1957, inició su carrera deportiva en la natación con logros significativos, imponiendo récords a nivel municipal en clavados a 3 metros, 25 metros a nado libre, 25 nado dorso, 4×100 combinado individual.

Posteriormente, de 1960 a 1965, fue el amo y señor de la “Carrera de Las Antorchas”, que festejaba la Expropiación Petrolera del 18 de marzo. Además de obtener el primer lugar en los Juegos Municipales, Regionales y Estatales Juveniles de Durango, de 5,000 metros.

En 1965, impuso en los 5,000 metros planos un récord que duró 11 años; en 1965 fue entrenador de natación de la selección Chihuahua, en los VIII Juegos Deportivos de la Revolución en el Distrito Federal.

Sin embargo, al sufrir un accidente que le provocó una fractura de la rótula. Se refugió en el arbitraje de básquetbol, y participó en 12 campeonatos nacionales; en 1972, como árbitro internacional intervino en los Juegos Afrolatinoamericanos, que se desarrollaron en Guadalajara, Jalisco; en 1973 obtuvo su Carnet como Árbitro Internacional de la FIBA.

Asimismo, en 1975, tomó parte en los Juegos Panamericanos de México como árbitro, en 1976, durante la Copa William Iones, fue nominado junto con el uruguayo Jorge Puzo, como la mejor pareja de “Árbitros del Mundo”.

De igual forma, en 1977, participó como árbitro internacional en la Universiada Mundial Pitó 11 juegos, y de 1972 a 1984, participó como árbitro internacional en diferentes partes del mundo.

Finalmente, pitó la final en Obras Sanitarías de la Nación Argentina vs Universidad de Missouri USA; en 1992 fue entronizado en el Salón de la Fama, por su trayectoria deportiva, fungió 48 años consecutivos como árbitro activo de básquetbol en territorio nacional, de los cuales 28, como árbitro profesional de básquetbol de primera fuerza.