Guadalajara— El portero colombiano Camilo Vargas detuvo un par de tiros en la serie de penales hoy y el Atlas puso fin a una sequía de más de 70 años sin ser campeón al vencer 4-3 al León para coronarse campeón del torneo Apertura en México.

Aldo Rocha anotó un gol a los 55 minutos para mandar el partido al alargue y después a los penales donde Vargas detuvo intentos a Fernando Navarro y a Luis Montes, en la segunda y quinta ejecuciones, respectivamente.

Por Atlas convirtieron penales Jesús Angulo, Édgar Zaldívar, Christopher Trejo y el argentino Julio Furch, quien logró el tanto definitivo.

Fue la 12da final en México en la historia decidida en penales y ahora son ocho ocasiones en las que el local se corona.

Atlas no era campeón desde la temporada 1950-51 y estaba en su primera final desde el torneo Invierno 99, cuando perdió en penales con Toluca.

Ahora la historia estuvo de su lado gracias en gran medida a Vargas, quien cometió una pifia en el encuentro de ida que fue ganado por León 3-2.

El logro de Atlas se da apenas dos años y medio después de que el grupo Orlegui le compró el equipo a la cadena TV Azteca.

Orlegui apostó por el entrenador argentino Diego Cocca, quien terminó 16to en su primer torneo, pero le tuvieron paciencia y la recompensa llegó dos torneos después.

En los penales acertaron por León Elías Hernández, el ecuatoriano Ángel Mena y el colombiano William Tesillo

La Fiera buscaba su noveno título de liga para alcanzar a Cruz Azul como el cuarto equipo más laureado del país.