Monterrey, NL— Eduardo Vargas y Francisco Meza anotaron en un lapso de apenas cuatro minutos y Tigres remontó para proclamarse campeón del futbol mexicano por sexta vez en la historia, al superar ayer 2-1 a Monterrey, su rival de la misma ciudad, en el partido de vuelta de la final.

Tigres se impuso por 3-2 en el marcador global, pese a quedar en desventaja apenas a los dos minutos del cotejo de vuelta, cuando el colombiano Dorlan Pabón anotó por Rayados. El chileno Vargas niveló con un tanto a los 30 y el colombiano Meza le dio la vuelta al marcador a los 34.

Así, los felinos conquistaron su segundo cetro en los últimos tres torneos.

Con sus seis títulos, Tigres alcanza a Pachuca como el séptimo equipo más laureado. América y Chivas (12), Toluca (10), Cruz Azul (8) y León y Pumas (7) lideran esta tabla.

El título permite que Tigres deje una huella más profunda en lo que se configura como la era más exitosa en la historia de los universitarios. Ningún equipo del futbol mexicano había disputado tres finales consecutivas desde la década de los ochenta.

Tigres, que se coronó en el Apertura 2015, alcanzó también la final del último Clausura, aunque la perdió ante Chivas. Fue además subcampeón del Apertura 2014, de la Libertadores 2015 y de la Liga de Campeones de la Concacaf.

En los minutos finales, el colombiano Avilés Hurtado erró un penal que habría significado el empate para Monterrey, líder de la temporada regular. Con la derrota, los Rayados se unen a una larga lista de equipos que no han podido coronarse luego de ser los mejores de la fase regular. Desde 1996, cuando se instauraron los torneos cortos en el país, sólo han logrado la proeza Toluca (tres veces), Pachuca (dos), América y Santos.

Monterrey, que buscaba el quinto campeonato de su historia y primero desde el Apertura 2010, volvió a quedarse en la orilla de un título como local. En el Clausura 2016 también cerró la final en casa pero cayó ante el Pachuca.

Rayados se pusieron al frente con un gol de vestuario. El argentino Rogelio Funes Mori controló una pelota con el pecho y se la dejó cómoda a Pabón, quien de volea prendió un potente disparo que entró pegado al poste derecho del arquero argentino Nahuel Guzmán.

Tigres, que se fue al frente a buscar el empate ante un Monterrey que buscaba transiciones rápidas, igualó el partido cuando Vargas tomó una pelota por el costado derecho y conectó un disparo que entró por el costado derecho del portero Hugo González.

Monterrey no se reponía aún y los felinos consiguieron la voltereta cuando Meza aprovechó un centro por derecha y conectó un remate de cabeza que le pasó entre las manos a González.

Sobre el final del partido el árbitro marcó un penal por una aparente falta sobre el paraguayo Jorge Benítez. Hurtado mandó su disparo por encima de la portería en la última oportunidad de gol del encuentro.}